>por kata kata…

11 May, 2008

>

después de chennai cambiamos a una región mas al norte y una temperatura mas fresca; karnataka. nos dirigimos en tren hasta mysore ciudad conocida por la madera de sándalo. en la ciudad pudimos ver una de las obras mas bellas de la época de los majaraja terminada en el siglo XX; el palacio de mysore. una obra arquitectónica sin precedentes con unos interiores muy trabajados; esculturas, pinturas, puertas, …todo en si estaba trabajado hasta la ultima! espectacular! tenia un par de pistas de baile con entrada de luz natural a través de ventanas con multitud de cristales de colores que recordaban a la película la bella y la bestia. la lastima es que no dejaban ni entrar cámaras en el palacio así que nos limitamos a mirar y lamentarnos por no poder tomar fotos. ni tan solo compramos postales al tener un servicio tan malo! paseamos por las calles de mysore, por sus mercados, sus tiendas y hicimos algunas compras. tuve un percance con un vendedor pesado (por norma general todos lo son) de charas que nos estuvo siguiendo un buen rato por la calle comercial en frente de la policía y familias correteando de tienda en tienda. me canse de repetirle que no nos molestara, que nos dejara en paz, que las cosas se hacen bien o no se hacen, pero no sirvió de nada, saliva gastada.
para llegar a hampi desde mysore se debe de ir en autobús hasta bangalore y de allí a hampi en autobús también. pues vaya gracia el tener de pasar por bangalore en plenas vacaciones indias! el trayecto se hizo eterno, con un atasco de 10km a la entrada de la ciudad y mas atascos una vez dentro de la ciudad y es que las dos estaciones centrales de autobús y tren están en la misma zona y los rickshaws lo bloquean todo. pensábamos que no llegaríamos a tiempo! el autobús nos dejo a la entrada de la estación central pq no pudo entrar en el recinto por el atasco formado y nada mas salir un grupo de portadores y rickshaws nos atacaron a ofertas. después de pegar un par de gritos sin conseguir nada por parte de estos cogimos nuestras maletas y fuimos hacia la plataforma donde salia nuestro autobús 40 minutos después. como pasaríamos toda la noche en el autobús pensamos en comer algo antes o comprar algo para el viaje pero nos fue imposible para el tiempo que nos quedaba en tierra y todo lo que había eran bolsas de patatas fritas y dulces. una vez la hora de nuestra partida pasara pero el autobús no pasara preguntamos a los oficiales de estación que nos iban repitiendo que estaba en el atasco, que llegaría en breve; llego 2 horas después! la estación llena de gente partiendo hacia diferentes partes del país, familias, grupos de amigos, gente comiendo, gente chillando, gente durmiendo, … durante la espera tuvimos tiempo de comer arroz pilau con huevos duros y arroz biriyani y que un autobús nos atropellara las maletas marcha atrás. bangalore fue toda una experiencia que no me gustaría repetir pero espero que mi experiencia no sea para toda la ciudad!
llegamos a hampi por la mañana después de dormir saltando en el autobús. no exagero! cuantas veces sentí mi cuerpo en gravedad 0! a la llegada un grupo de rickshaws corrió a nuestro encuentro, y corrió literalmente! veíamos como seguían al autobús mientras daba la vuelta a la estación preparándose para su breve parada. nos saltaron todos encima con ofertas de todos tipos pero use mi nueva técnica; ignorarlos. el pueblo y los hoteles estaban a 2 minutos a pie; como querían que cogiésemos un rickshaw para tan corto trayecto? un euro con patas es un euro con patas pensé. el pueblo de hampi es conocido por su cantidad de ruinas imperiales del periodo XIV a XVI. templos, viviendas y ciudades construidas en una zona llana con gran numero de rocas que me dieron a pensar en hacer boulder pero con tan poco tiempo no hice. la zona es preciosa y tranquila, invitaba a quedarse mas días y mas si se tiene la intención de ver todas las ruinas! alquilamos una scooter durante 24h para poder disfrutar de todos los restos arqueológicos a nuestro antojo y fue muy buena elección! lo fresquitos que íbamos! estuvimos poco tiempo en hampi para poderlo ver todo pero es una visita recomendada.
decidimos seguir por gorkana, al limite con goa. el autobús que nos llevo desde hampi nos dejo en un pueblo a 30km de distancia a las 4 de la mañana. solos, en medio de una carretera principal donde solo podíamos ver los negocios en frente nuestro y todo lo demás oscuro, un grupo de rickshaws durmiendo. después de negociaciones cogimos un rickshaw que nos llevo hasta el centro del pueblo de gokarna donde las gentes, en su mayoría brahman, se preparaban para una semana de festividad a vishnu. gokarna es famosa por sus playas y sus fiestas pero en temporada alta claro esta, no en baja cuando nosotros llegamos. el pueblo era repleto de indios venidos de diferentes zonas y pocos turistas pero muy tranquilo. las playas estaban vacías excepto la mas cercana al pueblo donde sus gentes se bañaban. fui a correr por ella un mañana temprano encontrándome con pescadores a los que di una mano para subir los botes a tierra firme. las otras dos playas son de difícil acceso si uno va cargado pero tranquilas y bonitas, con algunos hoteles y restaurantes a pie de arena. la famosa ohm beach tenia mas restaurantes abiertos que las otras dos playas pero es de difícil acceso por su distancia, así es como las mafias rickshaws hacen sus negocios. tampoco es para tanto ohm beach, me gusto mas kudle beach pero no había nadie ni nada! fueron unos días tranquilos en la playa con el festival brahman en apogeo; pudimos ver puja, procesiones y hasta concierto religioso (mas de la mitad del tiempo se la pasan hablando de hinduismo así que poco entendimos). durante el periodo visitado había pocas atracciones para turistas a parte de playa y mas playa así que para mumbai nos dirigimos.
la idea principal era pasar unos días en anjuna, goa, pero descartamos la idea por falta de días ya que A. volvía a casa después de este intenso mes. llegamos tarde por la noche a un hotelucho barato de colaba, el barrio turístico de mumbai. a la mañana siguiente nos buscamos otro hotel pero la ciudad es cara y los hoteles baratos hoteluchos. fuimos por las zonas mas turísticas de la ciudad y pudimos comprobar como en la india hay de todo; en tiempo y en estatus social. zonas que parecían la españa pre-guerra y zonas de alto lujo, todo en un mismo sitio. la pequeña playa que tiene la ciudad repleta de restaurantes y atracciones familiares donde las norias son empujadas por jóvenes. es espectacular ver como estos chicos saltan desde lo mas alto para dar velocidad a la noria, todos ellos con sus mejores galas para impresionar a los grupos de jóvenes soleteras. mumbai, una de las pocas ciudades donde he visto grupos de jóvenes salir de fiesta y no es por falta de ellas sino que me he movido por zonas donde no se veían, supongo que en delhi también existirán al ser una ciudad tan grande y tan poco tiempo para verlo todo. también pasamos un día en la ONG sonrisas de bombay donde nos explicaron como funcionan sus orfanatos y escuelas. no pudimos estar mucho con los niños ni ver como impartían clase ya que se trataba de una visita formal y se encontraban en vacaciones escolares pero pudimos ver que tenían muchas mas actividades que los otros orfanatos vistos. hasta un instructor de educación física que les enseñaba fútbol y con el que tenían un equipo local.
y aquí termino el viaje con A. que se volvió a casa dejándome atrás con un montón de rickshaws y camellos.
saludos!

    Tags: , , , , ,

    1 Comment

    1. Anonymous says:

      >hola tio! soy Carlos el chaval q conocisteis en ko tao. estaba mandando e-mails a toda la gente de mi viaje y te ha tocado. en mi viaje a tailandia consegui exactamente lo q deseaba asi q te deseo lo mismo en el tuyo. a ver si vuelves a las españas y nos contamos los viajes cara a cerveza a cara. te paso mi blog: http://www.travelpod.com/members/carlosta ver si actualizas un poquito el tuyo, q me lo pienso leer con calma. y un saludo a maria!pazcarlost

    Leave a Comment