>al fin lo vi!!!

7 April, 2008

>ahora soy uno mas, uno mas de los millones y millones de personas que han visto el taj majal :) conseguí salir de varanasi para plantarme en agra en un plis plas. en el tren conocí un sud africano que va de ruta en bicicleta india de muy buen rollo. la zona cerca del taj majal esta repleta de hoteles con restaurantes en los rooftop para poder disfrutar de las vistas al mausoleo y no hay que perderse ni una así que hicimos una ruta de rooftop en rooftop probando sus comidas y sus bebidas. ya probare de publicar alguna foto poco :)))
entre en el taj majal el mismo día que llegamos, tarde por la tarde, cuando el sol salio de las nubes altas y coloreo toda la figura del monumento, para verlo. impone su grandeza, simetría y trabajo. una mezcla de rocas rojas y blancas hacen el conjunto del recinto, donde las grandes piedras son surcadas para incrustar otras de coloridas y pequeñas dibujando flores sin igual, únicas. lastima que no dejen subir a las torres, seguro que me sorprende aun mas.
al día siguiente fuimos a ver la ruinas de fatehpur sikri a 40km de la ciudad. capital del imperio mogol hasta el 1585 se trata de un conjunto de edificios, muros y torres en bastante buen estado de conservación que también vale la pena visitar. ocupando lo que abarca la vista encima de un monte se puede pasear por las mismas calles por donde pasaron indios mogoles del siglo XVI (aun me acuerdo de los números romanos!). este mismo detalle me hizo recordar las ruinas de ercolano, en napoles, por donde romanos pasearon y trabajaron. no terminamos a ver todo pero el hambre y cansancio nos pudo.
me llamo la atención lo amables y buena gente que son los policías de la zona de agra, parándose a saludarnos, preguntándonos, saludándonos por la calle, …me sentí muy a gusto con ellos, mucho mas que cualquier otro en lo que llevo de india. mis preguntas se respondieron cuando justo en las barracas policiales de la puerta este del taj majal con el rio encontramos plantas de cannabis silvestres. no solo allí, sino por toda la zona crecen. en fatehpur sikri también había.
lo que pasa es que la zona es muy conocida, hablamos de agra, ciudad que alberga el taj majal, una de las maravillas del mundo. osea, que se las saben largas con el turista y no paran de atosigar! los peores los niños; de todo tipo de castas, edades, niveles sociales, … los turistas los han mal acostumbrado y venga pedir bolis y galletas y lo que sea. hasta los indios adultos les dan el toque para que paren de dar la lata. al bajar de fatehpur sikri para el pueblo un grupo de niños vino a nuestro encuentro. les dimos una bolsa con fruta y se pelearon por ella; la rompieron, alguno se tiro al suelo, se tiraron de los cabellos, …para darse cuenta de que era fruta y perdonarse mutuamente. no había visto nada igual! los niños no deben pedir, no es forma de vida, sino se acostumbran y prefieren pedir a usar la cabeza un poco.
de agra para delhi a pasar la noche y poder coger un avión por la mañana siguiente hacia kochi donde ahora mismo me encuentro. en delhi dormí en una antigua mezquita reconvertida en un hotelucho. llegando al rooftop se puede ver las cúpulas típicas islámicas. subí al punto mas alto y de pronto escuche unos chillidos agudos muy cerca de mi con lo que me asuste. sentí como algo me tocaba la parte superior de mi cabeza y lo siguiente que recuerdo es mirar las escaleras para bajar y la cola triangular de un ave rapaz (milvinae) preparándose para girar y dirigirse hacia mi. ya una vez corriendo por el tejado lejos de las cúpulas donde supongo se escondían sus crías me volvió a pasar rozando la cabeza acompañado de agudos chillidos. el susto que me lleve! pensaba que me sacaría un ojo pq tan grande como para llevarse me volando no creo 😛
lloviendo como la deje me voy a comer que es hora de cenar.
saludos!

    Tags: , ,

    Leave a Comment