ambient

Diseño interactivo para todos – 5. Contexto y ambiente

16 octubre, 2013

5. Contexto y ambiente

Este es un nuevo capítulo de la serie “Diseño interactivo para todos”. En estas líneas reflexionaré sobre el efecto que tiene el contexto de uso y el ambiente sobre una interfaz interactiva. ¿A que me refiero con contexto de uso y ambiente? Me referiré a estos dos conceptos como la ubicación del usuario respeto lugar y tiempo. También haré referencia a la situación ambiental a la que puede estar expuesto el uso del dispositivo de conexión para así ser más correcto al dar la información.

Creo importante conocer las diferentes herramientas que tenemos para identificar la ubicación de uso de nuestra interfaz. Para ello tenemos la geolocalización por IP, una de las más usadas y generales que nos permite un 99% de seguridad en reconocimiento de paises. Para terminales móbiles se amplia la lista:

  • Triangulación de torres de celular: La colocación de torres identificadas de telefonía móvil por países y ciudades facilita el cálculo matemático para conocer la ubicación aproximada de un terminal.
  • Por torre celular única: Similar a la anterior pero con una única torre.
  • Por redes wifi: Similar a la anterior pero con redes wifi.
  • GPS: La más correcta, aunque debemos obtener permiso para la interfaz y activar la antena GPS que consume batería.

Cabe reconocer que cada uno de estos métodos de ubicación tiene su margen de error, así que debemos estar prevenidos para no cometer errores rectificables. Podemos avisar al usuario de este margen de error y que métodos serian más correctos. Esto es importante a la hora de seleccionar que tipo de proximidad al sistema operativo del dispositivo necesitamos; no es lo mismo una interfaz web que una interfaz app para Android. Esta última opción tendría más acceso a los recursos hardware del dispositivo.

Otro valor importante es la fecha y hora de uso. Si la interfaz interactiva requiere de estos valores, mejor tenerlos en mente a la hora de diseñar. La mejora de la lectura depende mucho de la cantidad de luz ambiental y del color de nuestro fondo de interfaz, es por esto que podríamos contemplar la idea de ofrecer diferentes colores de interfaz a diferentes horas del día.

Es un buen momento para introducir el concepto de prioridad de contenido. Esto significa que somos capaces de ofrecer el contenido adecuado al usuario dependiendo de su ubicación y hora de conexión. Pondré un sencillo ejemplo: Pretendemos diseñar la web/app de un evento de fin de semana que incluye talleres y discursos. Conociendo la hora de consulta podemos ofrecer al usuario la lista de eventos programados y eliminar los anteriores para no confundir. Con la información anterior más la ubicación del terminal podemos ofrecer al usuario los mapas de como llegar a los diferentes eventos ya sea a pie o con coche, pudiendo ampliar la información a parkings de la zona y estado del tráfico.

¿Demasiada información? No lo negaré, pero es complejo diseñar interactividad. Ya no solo diseñamos los colores de texto, el fondo, la tipografía, … diseñamos experiencias. El nivel al que queramos llegar es cosa nuestra y de nuestro cliente.

imagen de http://pjrvs.com/

    Etiquetas: , ,

    Dejar un comentario