HTML5

Breve introducción al HTM5

9 diciembre, 2012

El lenguaje de programación HTML5 esta revolucionando el mundo de las comunicaciones. Este avance de la tecnología HTML permite superar, ajustar y mejorar el hasta ahora HTML4. El procesador del código HTML se encuentra en la parte cliente, en el navegador (firefox, chrome, safari, …). Si conseguimos (hablo en plural para referirme a la comunidad de desarrolladores) que todos los navegadores sean capaces de procesar código HTML5, definitivamente mejoraremos la experiencia de usuario para toda persona.

La mejora de HTML incluye un nuevo conjunto de etiquetas (tags) diseñadas para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda y orientar mejor la información importante de una pagina web. Este conjunto de etiquetas también acerca más la web a las personas con discapacidad ya que la información puede ser “mostrada” de una forma organizada y preparada su “lectura”.

A fecha de esta entrada, aun no se ha aplicado toda la capacidad del HTML5 a los es navegadores existentes pero espero que podamos disfrutar de toda su potencia en breve. Para poder disfrutar de esta tecnologia en navegadores antiguos existe el proyecto HTML5Shiv que recomiendo leer y usar para la construcción de nuevos sites.

Estructura

¿Pero que hay de nuevo?

Se ha mejorado la experiencia de usuario a nivel de formularios; el proceso de autocompletar y verificación de campos son automáticos. La etiqueta input incluye tipos de fecha, tiempo, email, … de fácil configuración así como también el uso de ayudas para la introducción de información. Con esta mejora de etiquetas también se ha mejorado el lenguaje de estilo: CSS3. Se han añadido propiedades a los campos para indicar mensajes usando estilo.

Ahora podemos dibujar directamente en una pagina usando código a través de la etiqueta canvas. Las utilidades de esta etiqueta son infinitas; animaciones interactivas, gráficos, estadísticas, …

Con el incremento de dispositivos móviles con capacidad para navegar por internet se han incluido también herramientas de geolocalización, audio, vídeo, …

¿Geolocalización? ¡Pero eso es intrusión! Cierto, pero la tecnología HTML5 viene diseñada para que se respete la privacidad y en caso de necesitar elementos de nuestro ordenador, móvil, … pregunte al usuario su permiso para usar tal elemento.

Para más información recomiendo la lectura del consorcio HTML5.

 

    Etiquetas: ,

    Dejar un comentario