>en Saranalayam

3 mayo, 2008

>y otra vez de vuelta a chennai y de vuelta a uno de mis hoteles preferidos en india; broadlands. un lugar tranquilo en medio del alboroto y caos. y pq chennai de nuevo? para estar y ayudar en el orfanato de saranalayam, en avadi, cerca de chennai. pasamos una semana muy intensa con todos los niños en época de exámenes así que no podíamos estar mucho con los escolarizados pero de todas formas organizamos una salida de domingo para todos.
alquilamos un viejo minibus de la zona para poder repartir los 30 niños y 6 acompañantes pero a medio trayecto del parque el cambio de marchas se escoño y nos dejo tirados en medio de una zona en obras. capturamos la atención de todos los currantes y mas aun cuando en un autobús llenos de niños indios hay 2 blancos; resaltamos. vino un mecánico local a socorrernos pero la reparación era mas costosa de lo supuesto así que dejamos el minibus para coger unos rickshaws y acercarnos al parque. llegados al parque los niños empezaron a jugar y algunos fuimos a por un chai. a la vuelta del chai los de seguridad del parque ya nos echaban de allí chillando de mala manera; cerraban el parque a las 13h un domingo! y donde irán las familias?
nos quedamos en la calle esperando el minibus que no llegaba así que fuimos con los mas pequeños a un concurso canino cercano para pasar el rato. otra vez cogimos unos rickshaws para llevarnos al zoo de reptiles. como se había hecho tarde se decidió comer en el parking antes de entrar. una vez bien comidos entramos ordenadamente en el zoo con gran cantidad de reptiles de todos los tamaños; los niños disfrutaron mucho pero nos dieron prisas para poder ir a la playa antes de anochecer; después vimos que teníamos tiempo de sobra pero bueno. justo al lado del zoo de reptiles había otro zoo con pájaros y mamíferos al que también entramos y disfrutamos mas calmadamente con los niños cogidos de nuestras manos y empujándonos de un lado para otro para enseñarnos todo. una vez salimos del recinto el minibus nos estaba esperando; al fin! fuimos a la playa marina de chennai, en la misma ciudad, a darnos un remojon rápido ya que había mala mar y es un poco peligroso. K. fue agarrando niño por niño para darles un remojon rápido en el agua removida y salían todos corriendo a secarse con una gran sonrisa. todos tuvieron su oportunidad y disfrutaron mas o menos del chapuzon; muchos de ellos no saben nadar pero K. les dio seguridad al cogerles firmemente de espaldas a las olas. terminamos el día jugando a un juego indio en la arena mientras los grandes jugaban a pelota. fue un día muy intenso pero valió mucho la pena. los niños estaban super-contentos y emocionados y esto nos hizo mas fácil olvidar todos los percances de la jornada. lo volveré a repetir, pero sera la próxima vez que vuelva a avadi.

también tuvimos tiempo de ir a comprar juguetes para los niños a una tienda local en el mercado de avadi. cuando llegamos con las bolsas llenas se abalanzaron sobre ellas y empezaron a jugar con ellos. me alegro mucho no ver ninguna pelea entre ellos, se conformavan con lo que havian cogido y buscaban un sitio para disfrutar solos o en grupo. como no tengo experiencia en orfanatos no sabia que reacciones negativas podian tener y observe a todos para llegar a la conclusion de que no habia pq preocuparse; son niños alegres que saben divertirse de la forma mas simple y sana. algunos de ellos se quedaron juguetes pero provamos de enseñarles a compartir. no creo que tubieran problemas para eso, alguna que otra mala cara pero momentanea, enseguida cogian cualquier otra cosa para jugar.
decidimos comprar libros y posters escolares ya que vimos falta de ello. buscamos libros para todas las edades a ser posible; con muchos dibujitos y pocas palabras, para que así pudieran estudiar idiomas de una forma visual. también cogimos libros de gramática inglesa así como diccionarios para hacer mas fácil su aprendizaje aunque les falta personal para explicarlos debidamente. el ultimo día estuve haciendo uso de ellos y fue muy divertido enseñarles de donde veníamos en el mapa mundi y algunas fotografías con vocabulario nuevo; todos se echaban encima los libros para decirme otras palabras inglesas que ya sabían como colores y demás, pero todos a la vez! espero que hagan un buen uso de ellos y aprendan mucho.
unos de los proyectos en marcha que tienen es el nuevo edificio justo enfrente del antiguo, en el que quieren hacer dormir a los niños, impartir clases, oficina de administración, … lo están construyendo por fases ya que les falta presupuesto para hacerlo todo a la vez, pero tendrá 2 niveles y usaran parte del antiguo edificio aun. para este nuevo edificio la fundación de voluntarios de la caixa hizo otra donación de Rs.50000 que recibieron con sorpresa y alegría.
la semana fui muy intensa y llena de emociones; volvíamos al hotel sucios, sudados y cansados pero con una gran alegría que compensaba lo demás :)
saludos!

    Etiquetas: , ,

    1 comentario

    1. Mandis dice:

      >No parecen tristes, si parecen sentirse solos, la profundidad de sus ojos te deja sin palabras, sus brazos anhelan fundirse en un abrazo contigo;los ke les cuidan no les quieren, y a ti te falta corazón y alma para quererlos a todos como se merecen. Cuando estás con ellos te desbordas de felicidad, cuando les dejas sientes una vacio inexplicable.LA EXPERIENCIA ES MARAVILLOSA Y MUY RECOMENDABLE.

    Dejar un comentario