>de bodorrio a boda

25 febrero, 2008

>
al fin abandone chennai!! después de pasar 2 semanas en la ciudad baje al centro-sud de la península para mi primera boda tradicional hindú-brahmanica. el sitio: madurai. ciudad mas tranquila que chennai aunque igual de liada que pienso todas las ciudades indias. salimos de chennai en autobús cama sábado noche para llegar a madurai temprano por la mañana (lleva un tiempo acostumbrar el estomago a la conducción india, pero al fin dormí).
después de pasarnos por algunos hoteles de la zona cercana a la estación bus/tren fuimos a parar al mas mejor; el hotel rosa por excelencia! me sentí como una reina! todas las paredes rosas! desde fuera parecía un hotelazo pero cuando vimos que no tenia ni ducha y que un cubo lo sustituía…pero bueno, bien se dormía, que al fin eso es lo que queríamos.
nos dirigimos para el community hall que había reservado para la boda con el autobús local lleno de gente (hasta colgada de el), pero como me contaron, era hora punta (cuando no es hora punta aquí? siempre esta todo a reventar! siempre los veo igual!). pero algún día hablare mas extensamente sobre los medios de transporte en india. en el caso de esta boda particular la durada era de 3 días, de domingo a martes y recuerdo que era tradicional, así que 3 días de actos tradicionales, olvidaros de barra libre y la macarena india! la gente iba entrando y saliendo a su antojo. hasta el cámara y fotógrafo se lo tomaron con mucha calma, y suerte del cámara con su foco halogeno que me daba luz para ir tirando fotos! todos los invitados en la sala mayor sentados en sillas de chiringuito de playa azules y rojas, eso parecía el campo del barsa (me sentí como en casa :P). de mientras la celebración tomaba sitio en un escenario decorado con flores de plástico (como para durar 3 días, no?) donde iban pasando los “personajes” principales del evento (al final too cristo paso por allí!).

la tradición cuenta (los rasgos principales vamos…bueeeeno, lo que aun recuerdo!) que el hombre tiene de ir a buscar a la mujer a su pueblo para ser introducidos a la familia de el. una vez juntos hacen un pequeño juego de salutación donde se intercambian flores. una vez introducidos en familia para poder ser esposados la mujer debe de ser de la misma casta que el hombre así que si no los es, esta debe de ser desligada de su casta y introducida a la nueva casta con la aceptación del padre de esta (es lo que tiene esto de ser leticia casta). como un casamiento es una unión tanto en lo bueno como en lo malo la tradición marca que se deben repetir los momentos antes de la boda, asi que se bendice la comida que se va a comer, los hijos que se van a tener y hasta las peleas que pueden haber. aquí es donde entra la acción del suegro de el que hace de mediador en las disputas matrimoniales. seguro que me dejo mas cosas por explicar pq no me acuerdo de todo y al ser una boda tradicional en un país tan tradicional TODO tiene un significado o es un símbolo pero continuare…el matrimonio en si es un intercambio de colgantes de oro que deben llevar de por vida (como los anillos cristianos) entre otras cosas; para el, un conjunto de hilos de algodón que de 3 en 3 simbolizan alguna cosa: mayor de 18 años, casado, un hijo, … (en este orden claro). así que para la boda el hombre lleva un conjunto de 6 hilos colgando del torso. junto con estos hilos también se colocaba un trozo de piel de animal que variaba en consonancia con el tipo de casta. estos y otros símbolos ayudaban al reconocimiento de la persona en caso de muerte, cerrando el circulo de posibilidades (o alejándolo en caso de ser un mentirosillo). volviendo al intercambio de símbolos entre marido y mujer; a ella se le ponía un anillo en un dedo del pie (aquí no es una moda pasajera, aquí es tradición) para que el marido pudiera reconocerla. en la antigüedad los hombres solo podían mirar a los pies de las mujeres y por eso el anillo, para poder reconocerlas…alguno un poco ciego seguro había 😉 lo que sigue después ya no lo se pq solo pase 2 días en la boda, pero ya basta de tradicionalismos que debéis tener la cabeza como un bombo, como termine yo! y es que aun estar MUUUY agradecido a todos por todo me estuvieron explicando todo paso por paso mientras pasaba a la vez que me pedían fotos aquí fotos allí…una locura vamos! eso si, todo el mundo domina de fotografía y me explicaban como tomar las fotos. no creo que entendieran en ningún momento lo que estaba haciendo con la cámara. termine los dos días con saturacion de información y dolor de cabeza…y es que una celebración tradicional en un país tan tradicional es teeeeeeeela marinera! y claro, cachondeo, ruido, niños, música, cánticos brahmanicos, …un no parar vamos! pero nada de alcohol ni bailoteo loco, muy seriote todo para mi gusto, eso si, capte la atención de todo el mundo (sera por mi cara descoloría?).

(vaaaaaaaaaaya rollazo que os he pegado!!jajajajaja!!) saludos!

    Etiquetas: ,

    1 comentario

    1. Mandis dice:

      >descoloríiaa???però si estàs més morenet amb tres setmanes a la India que en tot l’estiu al Maresme!!!jajjajjajaaamorenazooo!!UN BESITO!

    Dejar un comentario