>en las faldas de parvati

29 May, 2008

>

donde la fuerza de lo que nieve fue redobla frenéticamente en mis oídos recordando los gritos de parvati. la tradición cuenta que parvati fue esposa de shiva y madre de ganesha, nacida en mantalai, en los himalayas indios. la mejor descripción del lugar la cuenta una leyenda: “enfadose parvati por el mal comportamiento de shiva y cogiendo la bolsa de marijuana de shiva, la esparció por el valle”.
valle estrecha con río salvaje donde plantas medicinales y vacas conviven. la naturaleza invita a una refrescante macedonia de marrón, verde y violeta. escolares corren por los caminos con mochilas mas grandes que ellos mismos. alentan el paso al verme, con la mirada fija en mi; como sorprendidos, intrigados, fascinados, tímidos. algunos hasta devuelven el saludo. la vaca mua por dos cosas; o pide mas comida o solamente quiere hacer saber donde esta y que quiere; mas comida. el lechal salta para quitarse las moscas de encima pero aun no ha aprendido y resbala repetidamente. se le obliga a beber y por eso se enfada mientras su madre sigue comiendo. leche fresca diaria perfecta para el brebaje de jengibre, canela, azúcar, agua y te. como una pócima espiritual, sagrada para muchos. no hace falta acercarse para tener una conversación, las vidas son publicas y los gritos entre casas muy comunes.
como se dice: “agua, fuente de vida”, por donde ella pasa efervesce la vida; se limpia, se bebe, se habla, se pace el rebaño mientras las mujeres apartan la ropa rápidamente, se escucha, se piensa, se juega, se discute, se conoce, se intima. hay quien toma el sol y quien la sombra. restos de hierbas, arroz, barro, ropa, jabón y cagadas de animales varios permite saber al local quien ha estado allí, seguir su rastro pueden.
se planta medicinal y se vende resina, en crestas empinadas donde niñas juegan con nueva tecnología y mayores aspiran del chillum. desde acantilados con oscuros templos de madera, grupos de aves rapaces surcan las puntas de milenarios abetos, como si en un embudo me encontrase las dos crestas se unen delante mi. zona tan regada que hasta las montañas han crecido demasiado. cumbres blancas, siluetas de arboles, desconcertantes panoramas bidimensionales, difuminaciones azuladas, perfiles marcados. el viento levanta polvo de nieve en las cumbres. caminos que perfilan valles, ríos y montañas, el afán del hombre por llegar a todo. laderas inclinadas que dificultan saltar el viejo tronco posado en la pequeña cascada. raíces, piedras, riachuelos, cascadas, troncos, cabras, pastor, hierbabuena, vacas y perros que acompañan el avance. todo es shanti, presencia de shiva con el sabor de canela en la boca.
saludos!

    Tags: , ,

    5 Comments

    1. Anonymous says:

      >Mas que fotógrafo te nos vas a convertir en escritor al final. Un texto fantástico. Muchas gracias.Pablo

    2. Mandis says:

      >Totalmente deacuerdo con Pablo!!te estás conviertiedo en “multiartista local” ( aunque sigo siendo más fan del texto-sensaciones de Varanasi..;)Pero más emocionada me siento al ver las nuevas incorporaciones a tu album!!!después de casi 4 meses en la India has conseguido hacer foto social sin prejuicios!!enhorabuena,guapo, son preciosas las fotos!!esa niña mirando timidamente detrás de la tela me ha robao el corasau!!UN ABRAZO!

    3. Anonymous says:

      >Muy bien escrito.. gracias por compartirlo..Una de las mas grandes paradojas de la vida es que algunas personas son felices, pero no lo notan y les es muy facil decir, no no soy feliz… me pregunto que querran decir con ello….talvez es que algunos esperan algo extraordinario y se pierden el encanto de las cosas ordinarias que ya tienen, otros talvez porque han caido en la trampa de postergar y creen que la felicidad les llegara despues, siempre dejando pa manana…y es que la felicidad es condicionada y se dicen: Sere feliz cuando me case, o cuando tenga un hijo, o cuando nazca mi nieto. o si me gano la loteria o cuando termine los estudios, cuando fulanito me diga que si, cuando compre el carro de mis suenos….y claro esta no podia faltar los que confunden la felicidad con ausencia de problemas y fantasean con un mundo irreal.y tantos, tantos mas…en fin……………………la verdad es que somos tan felices como nosostros mismos elegimos serlo, aunque me canso de repetirlo, a felicidad no nos llega de afuera, a mi muchas veces se me olvida y termino condicionando mi alegria, mis momentos felices…nosotros mismos construimos nuestro destino y per ende nuestra alegria, con el amor real, con lo simple y una vida serena.Y aunque me resulta duro de entender, es cierto, Nadie, pero Nadie Nadie…de Nadie me dara la felicidad en la que yo misma a veces no creo…Se que tengo la felicidad, solo que a veces me pongo ciega…..me pregunto si a los demas les pasa igual..y por que es que no abrimos los ojos? no es mas facil quejarnos de no ver, que aprender a parpadear y borrar los espejismos con los que creemos alimentar nuestras vidas…Paradojas..Espero que todo vaya bien contigo! Un abrazo fuerte…Aborigen

    4. SantO says:

      >muchisimas gracias a tod@s!! me empujais a hacerlo cada vez mas ;)gracias de nuevo y saludos!

    5. Anonymous says:

      >yo máaaaaaaas! XDurtxhi

    Leave a Comment