>como moverse?

20 May, 2008

>en un país donde se comparte el transporte por falta de recursos, como poner 1.2 billones de personas en la carretera? hay muy poca infraestructura vial y ya es un caos! gran numero de camiones de mercancías circulan entre pueblos y ciudades mientras la mayoría de gente comparte autobús, tren, rickshaw y taxis para desplazarse. parece como si los turismos fueran objeto de lujo.
una red de autobuses que permite llegar a cualquier punto del país pero comparando con mis estándares europeos pq aquí vive mucha gente en zonas remotas donde llegar a pie o a burro son la única forma. jóvenes y mujeres transportan mercancías o niños hasta poblaciones mas comunicadas. se transportan generadores y neveras donde no hay electricidad ni teléfono, donde la búsqueda de señal telefónico es un pasatiempos. autobuses públicos y autobuses privados todos transportan mercancías y personas pero unos mas organizados que otros. en el sur mas humedad, mas calor, mas ruido, mas contacto, mas violencia. puede que haya pasado demasiado tiempo en el sur. el autobús es siempre una caja de sorpresas. empujones y apretujones, griterío de quejas e insultos para entrar en el después de asistir al templo, abuelas cayendo al perder el equilibrio de los que las echan para atrás la cola, otros colocando pañuelos en los asientos a través de las ventanas marcando así su territorio (aun mejor es saber que se le respeta el asiento). algunos aprovechan el corto recorrido para practicar su ingles. conductores y controladores dan ordenes gritando. muchos me ofrecen asiento pero muy pocos ofrecen su asiento a otro mas necesitado. se pasan dinero de mano en mano para pagar el trayecto y se dicen la destinación entre ellos como si de una contraseña se tratara. los conductores-barman pq usan el autobús de coctelera. las carreteras y conducción de otros también son factor importante, pero esos volantazos, esos frenazos, …desplazan a uno las tripas y algunas veces hasta a uno mismo entero! aconsejo no apoyarse en los autobuses, nunca se sabe si a alguno la tripa le dio mas vueltas de lo de que debía.se viaja de día y de noche pero con tanta gente siempre! el mejor transporte para viajar al presente, al imprevisto, sin planes prefijados.
con el tren se debe uno organizar con antelación y mas aun en periodo vacacional indio cuando 1.2 billones de personas quieren ver sus familiares o templos esparciéndose por todo el país. mis requerimientos mínimos son una cama alta en un vagón sin aire acondicionado pq no creo conveniente torturarme en una silla de madera con empujones y claustrofobia humana durante las 14 horas que puede durar el trayecto. atar la mochila con cadena y candado es básico, como también lo es algún que otro chai. comida y bebida llega por todos lados pero no esperes cojín ni manta. gritos ofreciendo chai caliente son los que normalmente me despiertan. como son los primeros en levantarse después de una noche movidita en el tren gritan como sopranos para joder a los que probamos de dormir. los de 1a clase en lista de espera pasan a 2a por falta de espacio en 1a. los de 2a en lista de espera pueden subir al tren también. los de 3a pueden pasarse a 2a pagando un poco mas cuando 3a no les permite respirar. los que ya durmieron por la noche revenden su cama a dos o tres que se la pasaron hablando sentados sobre madera dura. niños y niñas menores de 5 años viajan gratis y aquí una familia normal tiene 4 hijos, pero primos y sobrinos también se apuntan a la excursión familiar. y todos terminan en el mismo compartimento como el oceánico compartimento loco de los hermanos marx. las barradas ventanas se vuelven un pasatiempo, disfrutando de las vistas cambiantes; historia, sociedad, cultura, naturaleza. estaciones poco señalizadas. al entrar; grupos de empujones, correteos y nervios para conseguir un asiento. al salir; colas de espera para ser los mas rápidos en bajar y bloquear la salida a los demás con su calma. algunos refrescándose colgados de sus puertas dan la sensación de claustrofobia en su interior. paradas interminables por falta de carriles. puentes levadizos repletos de maquinas motorizadas varias a la espera intranquila de luz verde; permiso para empezar la serenata de claxones y acelerones.
otro medio de transporte común son los auto-rickshaw. son fáciles de reconocer por su manía persecutoria a la caza del blanco perfecto. como sanguijuelas, como mosquitos se enganchan y chupan lo máximo posible, puede que en otras reencarnaciones lo fuesen. algunas veces se organizan en pequeñas mafias pero eso si se entienden entre ellos primero. prohíben la circulación de autobuses a zonas turísticas para así forzar al turista a su uso con sus condiciones y sus precios. otros requieren pasar un ojo por los negocios locales con el objetivo de cobrar comisión económica o física. cuando corran hacia ti, ante todo mucha calma y ignóralos, pero piensa que no dejan la presa fácilmente, siguen en procedimiento secreto que solo entienden ellos; desgaste psicológico, y es que son pesados! se acuerdan fácilmente de las caras así que probaran sucesivamente. ofrecen precios hinchados el doble justo al lado de la oficina de pre-pago. engañan y mienten sin cesar; ofrecen negocios alternativos al pedido por razones catastrales o horarias incompatibles. fantasean con distancias entre origen y destino. dan direcciones incorrecta a la vez que se ofrecen para llevarnos por nuestra imposibilidad. son testarudos, mantienen la mentira aunque se les muestre la verdad. precios acordados por cifras separadas para no haber mal entendidos. entre ellos muchos se encaran por su gran competitividad. no solo así actúan con turistas, con los locales hacen lo mismo; no es raro escuchar gritos y comentarios despreciativos. en el regateo ellos siempre ganan sino encuentras alguno de buen corazón o nuevo en el oficio, por eso ofrece pagos bajos y sube hasta tu precio justo solo para darles la satisfacción y poder continuar el viaje.
saludos!

    Tags: , , ,

    2 Comments

    1. Anonymous says:

      >Que envidiaaaa!!!!!!!! Ay chico, que veo que estás diefrutando a tope, que me alegro mucho, que estoy mu contento por ti snif! y que me estás emocionando y todo con tantqa aventura. Y que se te echa de menos pillín, que ya tengo ganas de que vengas y me des la brasa con tu viaje y tus afotos y tus anécdotas y tus cosas… Cuídate muchisisisisisimo y a seguir disfrutando a tope!!!CiaoooooooooPablo

    2. Anonymous says:

      >Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende..Las fotografias impactantes, deslumbrantes..la verdadera cara de chenai..una sonrisa en cada bajito…Aborigen

    Leave a Comment