>de vuelta al sud

19 April, 2008

>de delhi volé hacia kochi para pasar una noche y poder hacer unas fotos que me quedaron por hacer la ultima vez que estuve allí. la parte de fort kochi es bastante pintoresca pero a mi me pareció mucho mas pintoresco el barrio judío con su arquitectura oriental, sus mercaderes y sus aromas de especies varias. pase unos cuantos días por kochi y así pude ver mas de la ultima vez, cuando nos llovió cada día frustrando cada día mas y mas; pero esta vez me sorprendió. vi una ciudad llena de vida con gente majisima con la que disfrutar de un chai debajo cualquier sombra. las temperaturas eran altisimas! deje empapada la cámara colgada del cuello así que compre unas toallas típicas indias para apartar las gotas de sudor de mi cara y manos. pasee por las calles de ernakulam, fort kochi y el barrio judío para encontrarme con una ciudad llena de cambios; progresando. kochi se encuentra en la región de kerala; la región con el indice mas alto de alfabetización. aunque no sea la capital de región es la ciudad mas prospera y con mas encanto. el estado de kerala es comunista y se nota por las calles y en sus gentes; banderas rojas por doquier, puños alzados, … fue una gran idea volver a la ciudad y poder disfrutarla; pasee por sus mercados, hable con tenderos y artistas, hasta disfrute de su festival internacional de cine. pude ver: no end, vanaja y a short film about love y por ultimo la notte.
de kochi me dirigí en tren a coimbatore para reunirme con A. con la intención de asistir a la boda de nuestro amigo A., pero no pudo ser; no se caso y de momento esta todo parado por problemas entre familias. recordad que aquí aun hay matrimonios preparados por los padres y este es uno de ellos. al llegar a la ciudad vi que no tenia ningún encanto en especial; una ciudad industrial de paso para la zona montañosa entre ooty y kodaikanal. como no estábamos demasiado interesados en visitar ninguna de esas zonas que son de descanso, coimbatore no nos ofrecía nada de nada y no había boda, compre billetes de tren para partir el día siguiente hacia trichy.
fue fantástico reunirme con A. después de viajar 2 meses solo. se agradece mucho ver una amistad intima y poder hablar el idioma propio después de tanto tiempo en un país tan…”raro”. la introduje a la cultura india con un maravilloso paseo en autobús publico hasta la universidad de coimbatore (bacía por vacaciones) con partido de cricket incluido y nos pusimos al día de todos los chismorreos desde mi marcha!
en trichy se encuentra el rock fort situado encima de una gran piedra y coronado por el templo de vinayaka donde fuimos a pasear en día de peregrinación hindú; un montón de familias y grupos de jóvenes hindus que van a ver los dioses en el guardados. no quisimos llegar arriba de todo al haber tanta gente haciendo cola así que nos sentamos con centenares de indios para contemplar la ciudad y alrededores desde tan elevada construcción. es impresionante ver tanto indio en peregrinación de templo en templo y mas aun los domingos pero es que son 1.2 billones de habitantes.
al día siguiente fuimos a ver el templo de sri ranganathaswamy. para poderlo disfrutar mas cogimos un guía para que nos fuera enseñando toda la magnitud de la construcción y nos toco uno de bueno y cachondo, con unos amigos que hablaban catalán y les gustaba la sangría! la primera vez en mi vida que oía un indio hablar en catalán! jajajaja! el templo es maravilloso. esta considerado el segundo mejor templo de india después del de madurai pero para mi el primero, el mejor. un conjunto de 8 enormes puertas con una cúpula central de oro donde se encuentra el dios principal. con el guía pudimos pasear por todo el recinto sin ningún problema y tomar tantas fotografías como deseábamos excepto en el recinto interior con cúpula dorada y esto, por mi experiencia en india es bastante difícil. hasta pudimos ver la puerta al paraíso! para terminar la ruta el guía nos llevo hasta el rió donde los peregrinos van a limpiarse sus impurezas y algunos de ellos ser incinerados después de muertos. la tradición hindú manda rapar al 0 a los familiares directos de la persona muerta así que en la orilla había algún que otro tenderete improvisado para tal acción.
después de esta breve parada en trichy nos dirigimos hacia thanjavur para ver el templo de brihadeeswarar. templo totalmente abierto donde se hacían preparativos para una festividad especial. como unos burros nos pusimos de nuevo a ver piedras a medio día con el sol quemando todo y una humedad altisima; rehidratacion por la noche y cremita aftersun para las caras coloraas. al día siguiente fuimos a ver el palacio de la ciudad con su cercana torre con un parque publico donde se reunían jovenes y familias. el palacio estaba cerrado pero pudimos dar una vuelta por sus alrededores al finalizar la tarde con un ambiente mas fresco. después de esto es cuando yo tuve un ataque de estrés contra un conductor de ricksaw por estarnos engañando repetidamente. subimos desde el hotel hasta el palacio que son 2km y para bajar pretendíamos coger un rickshaw para llevar antes y darnos una ducha bien merecida después de pasar un día muy caluroso y todo lleno de polvo de las calles arenosas de thanjavur. el conductor nos quería cobrar un precio desorbitado y nos mintió diciendo que el hotel estaba a 6km de distancia; no pude mas explote y le dije chillando en medio de la calle: “Don’t lie!!”. no pude aguantar la explosión emocional pero después de llevar un tiempo aquí aprendes que no te puedes fiar de nadie y menos de un conductor de rickshaw; las sanguijuelas de india los llamo yo. mienten, engañan, molestan, … no solo a los turistas, cualquier persona es victima, sin compasión, son así por naturaleza. no me sentí orgulloso pero fue la gota que colmo el baso; basta de mentir! me provocan un estado de alerta constante diario que no es bueno ni física ni psicológicamente. algún día escribiré mas extensamente sobre esta raza de sanguijuelas humanas por ahora ya basta.
saludos!

    Tags: , , , ,

    3 Comments

    1. Mandis says:

      >DON’T LIEEEEE!!!!las venas del cuello y la frente se le hincharon, los ojos se le salieron de las órbitas…jajajja,menos mal que de estos momentos luego salen unas risas,unas charlas frustradas de intentarlo entender…y hasta un movimiento social: EL DONTLAISMO.Qué mentirosos y pesaos que son!!;)BESITOS!

    2. SantO says:

      >mentirosos, pesaos y afirmativos a los placeres del blanquito es lo que son.saludos!

    3. Anonymous says:

      >entiéndase blanquito como Michael Jackson…

    Leave a Comment