http://blogs.hbr.org/hbr/hbreditors/2013/08/googles_cio_on_how_to_make_you.html

De la entrevista: El CIO de Google, sobre cómo hacer su departamento TI grande

6 noviembre, 2013

Recientemente me encontré con esta interesante entrevista, pero antes de leerla pensé en hacerla yo mismo desde mi última experiencia. Mi último puesto de trabajo en una empresa fué como CIO de WRS. Me gustaría aquí compartir mi experiencia como ha hecho Ben Fried (CIO de Google).

  • Hábleme de su labor en WRS y el alcance de su posición como CIO.

Como CIO era responsable de todas las operaciones de TI en las oficinas y tiendas de la compañía. Coordiné mi equipo para dar apoyo y herramientas sencillas y de bajo coste. Para nuestros socios, estaba a cargo de la implantación de nuestra estructura TI para conectar así nuestros sistemas y llevar un registro de todas las transacciones, incidencias, … tratandolos como usuarios finales: soporte y mantenimiento incluidos. Un objetivo importante en mi posición era planificar y estudiar todas las solicitudes y necesidades de la compañia para dar las respuestas y soluciones adecuadas.

  • Entonces, ¿qué hace usted en WRS que es diferente que la mayoría de los departamentos de TI?

Cada departamento de TI es diferente de los otros, como también lo son personas y servicios. Me las arreglé para reducir más de 124.000€/año en mi primer mes en el cargo. Estudié los procesos de la empresa en presente y futuro. Me di cuenta de que los servicios contratados por el último CIO estaban sobrevalorados o no necesarios en absoluto. Creo que todo debe ser escalable y crecer/reducir según sea necesario, no por lo solicitado. Estudiar y cuestionar todo es una buena manera de enmarcar los problemas.Con mi equipo, creo que es importante la participación de todos. Se comparten 8 horas de la jornada de trabajo a diario. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con nuestros colegas de la empresa, la comunicación es importante. Las reuniones diarias o encuentros semanales para explicar las lecciones aprendidas son buenas herramientas para la gestión de equipos.

  • Si ese es el caso, ¿por qué no todo el mundo lo está haciendo de esta manera?

Cada solicitud debe ser estudiada por el cuerpo de conocimiento. Un error común es mezclar decisiones de trabajo. Por ejemplo, un abogado no puede decidir cuál es el mejor equipo para utilizar como un punto de venta en una tienda. Otro error común es no hacer participar a los empleados en las tareas diarias. Es necesario contar con una cadena de mando estructurada, pero esto no significa no escuchar las opiniones de los otros. Esta opinión puede ser desde la experiencia, el conocimiento o alguna otra cosa que ayuda a la compañía a alcanzar su objetivo. La comunicación es fundamental!

  • Cuénteme un poco acerca de cómo ha cambiado TI desde que llegó a WRS, y como lo ve su evolución.

La computación en la nube y los dispositivos móviles están cambiando nuestro presente. Rápidamente cambié la estructura de servidores dedicados a la nube. Nuestra estructura anterior era costosa y no efectiva, el soporte era remoto y lento, pero lo más importante era el alto coste económico de los servidores 24/7. Con la nube, las empresas sólo pagan por el uso de los recursos y el apoyo es fácil de manejar y desplegar. Estamos focalizando en el software y el su contenido. Con la nub nos olvidamos de los problemas de hardware.Cada día hay nuevos dispositivos móviles. No solo móviles sino que sensores, proyectores, NFC … La clave esta en la interactividad. Debemos estar preparados para ajustar nuestra empresa a todos los dispositivos posibles y los que aun estar por venir. Tabletas para nuestros almacenes, suelos interactivos y NFC de nuestras tiendas, hojas de cálculo en los terminales móviles de nuestra dirección, … Estas son soluciones de nuestro tiempo.

Después de mi escrito, leí la entrevista a Ben Fried y me gustaría añadir:

La gente es la clave para un éxito de la empresa. No vale la pena tener herramientas informáticas difíciles para los usuarios, ya que puede conducir a un exceso de demanda de soporte de TI. Esta perdida de recursos ocasiona retrasos en las tareas tanto del departamento TI como del solicitante de soporte.No dé soporte directo a los usuarios, espero que encuentren la solución por ellos mismos. Muchas veces, cuando se produce un problema, los usuarios piden ayuda immediatament. Sea paciente y deles un poco de tiempo para darse cuenta de si el problema era suyo o se trata de un problema real de TI. Un 80% o más de los casos se trata de errores humanos. Si los usuarios saben que su respuesta es immediata, van a confiar en usted immediatamente. Esto no se debe hacer para problemas reales de TI! Utilice las herramientas informáticas adecuadas para controlar y monitorizar sus sistemas.Recuerde que los grandes proyectos toman mucho tiempo. Así que el más tiempo utilizado, las tecnologias usadas seran más viejas. Por ejemplo; una gran plataforma de comercio electrónico desarrollada desde 1999 y ahora estable, posiblemente no será compatible con CSS3.Invertir tiempo la lectura de noticias de TI. Estar presente, pero debemos estar preparados para el futuro. Conozca que tecnologías hay disponibles y cuales estan por venir.
Espero que hayas disfrutado de esta lectura. Nos vemos la próxima vez. Saludos.

    Etiquetas: , , , , ,

    Dejar un comentario