conclusion

Diseño interactivo para todos – 6. Conclusión

30 October, 2013

6. Conclusión

Con esta entrada finalizo la serie “Diseño interactivo para todos”. Un conjunto de entradas que he escrito para entender un poco más las variables que actualmente entran en juego a la hora de diseñar una interfaz interactiva. Los cambios tecnológicos van a más y con mejoras así que debemos adaptarnos a los constantes cambios del progreso tecnológico para ofrecer servicios profesionales a nuestros usuarios y clientes.

Recordemos la importancia de visualizar interfaces correctamente, estemos preparados para diferentes tamaños de pantallas, dispositivos y recursos. Pensemos también en esos dispositivos de menor capacidad o menor ancho de banda y desmosles la oportunidad de visualizar nuestras interfaces sin sobrecargas innecesarias. De la misma forma, pensemos en la carga que asumirá cada elemento; cliente-servidor. A veces nos conviene refrescar el contenido paulatinamente para no saturar un terminal con páginas y páginas de información.

Una buena técnica es listar la información total a mostrar y clasificarla según importancia. A partir de esta selección seremos capaces de mostrar la información adecuada para cada escenario de conexión. Recordemos: “Mobile First“.

Un valor sumamente importante es la privacidad del usuario para usar la capacidad completa del terminal de conexión. Los usuarios tienen derecho de conocer la existencia de estos usos y los debemos avisar. En el caso de no tener permiso, posiblemente perderemos capacidades para nuestra interfaz pero así es el juego. También hay que decidir si necesitamos de una interfaz MUY interactiva; tiempo, recursos y conocimiento son valores económicos altos que nuestros clientes valoran.

Los elementos hardware de los dispositivos nos dan la posibilidad de automatizar tareas y eventos. Pero la información que obtenemos de estos elementos debe ser tratada con cuidado o nos equivocaremos por falta de precisión. No es lo mismo la localización de ubicación por triangulación de torres que por GPS. Recomiendo estudiar la precisión de la información que obtenemos de cada elemento, no des-ubiquemos al usuario.

Una de las grandes barreras tecnológicas actuales a la hora de programar interfaces es la compatibilidad de las plataformas. No solo tenemos miles de sistemas operativos sino que también diferentes navegadores o software para visualizar. Cada uno trata la información de diferente manera y la muestra de otras más. La red de un sistema Linux es mucho más rápida que de un sistema WinPous. No todos los navegadores interpretan CSS3 de la misma manera. Para ello debemos estar al día de las últimas tecnologias multiplataforma. Un buen ejemplo es la librería Modernizer o HTML5 Shiv para entornos web. Ni tan solo hay consenso en el uso de los gestos manuales.

Espero que este conjunto de textos os haya interesado tanto como a mi. Sigo dedicando tiempo y ganas a este tema así que posiblemente escribiré más entradas. En caso de querer hacer anotaciones o aclaraciones, no dudéis en dejar un comentario; prometo responderlos a todos. Saludos.

imagen de http://leibow.com/

    Etiquetas: , ,

    Dejar un comentario