device

Diseño interactivo para todos – 2. Dispositivo

11 septiembre, 2013

2. Dispositivo

Actualmente el dispositivo final cliente al que llega nuestra interfaz interactiva es muy variado; desde el navegador de una consola de juego portátil hasta un proyector de alta definición, pasando por el navegador de nuestra televisión digital. La visualización de nuestro contenido es muy importante para tener éxito y facilitar la navegación del usuario.

Me da la impresión que mis palabras van solo dirigidas al problema con el tamaño de presentación de nuestra interfaz pero no es así. Las interfaces interactivas se ha transformado en una experiencia de usuario gracias el momento tecnológico actual. No solo tenemos una pantalla, teclado y ratón para interactuar, sino que ahora tenemos brújula, cámara, micrófono, … Es por esto que debemos pensar la interfaz como una experiencia para el usuario, debemos guiar al usuario a través de nuestra creación.

Cada dispositivo tiene sus limitaciones, pero esta es una lista de los diferentes elementos interactivos que podemos consultar o activar:

Esta lista no esta completa, es solo para que tengamos una idea de la amplitud de posibilidades que poseemos. A medida que avanza la tecnología esta lista se incrementa y perfecciona.

Al tratarse de dispositivos personales, nos encontramos con la barrera de la privacidad; necesaria pero evitable. Todos los dispositivos informáticos deben respetar la decisión de privacidad del usuario y esto incluye ubicación, audio, cámara, contactos, … El uso de estos elementos nos permite la configuración automática de la interfaz, mejorar el servicio y comprensión, … Es por esto de los molestos modales que preguntan si se permite el uso del GPS para ubicarnos en un país y ofrecernos los idiomas, gustos, festividades del lugar, … Funciones realmente útiles para una máxima experiencia de usuario.

A todo esto anterior debemos tener en cuenta las limitaciones de cada dispositivo; memoria, procesador, tarjeta gráfica,… así como también limitaciones concretas de cada uno de sus componentes. Un buen ejemplo es el rápido avance que hemos experimentado en resolución de pantallas; de menos de 1080px a full HD y ahora a retina display. Este último, recordad que el incremento en la densidad de pixels también representa un incremento en el tamaño de los ficheros de imagen.

En la siguiente entrada profundizaré en la interactividad y diseño de la propia interfaz para una experiencia de uso rica y plena.

imagen de http://madebyvadim.com/

    Etiquetas: , ,

    Dejar un comentario