Curso de audio en Linux

13 noviembre, 2007

Esta pasada semana asistí a un interesante curso de audio profesional sobre sistemas Linux. El curso se baso en la distribución UbuntuStudio aunque también sirve para otras distribuciones. El curso se impartió en riereta.net de Barcelona a través del grupo telenoika. Su profesor, Lluis Carbonell, gran conocedor del entorno audio en Linux y loco por Ardour 😉
Tratare de explicar aquí los puntos mas interesantes que allí se ensenaron y a partir de esto…a jugar con Linux!

Lo primero es entender lo que es latencia y como reducirla para poder trabajar correctamente con nuestros sonidos. La latencia es el retraso temporal que sufre nuestra música al pasar por dispositivos analógicos/digitales de audio. Creo que no me he explicado muy bien así que para mas informaciónbuscad por Internet que yo ya lo entiendo 😛 Lo que hay que tener claro es que cuando menos latencia tenga nuestro sistema, mucho mejor funcionara la reproducción de música así como trabajo en tiempo real. Para esto existen algunas distribuciones Linux que consideran esta latencia baja para el sistema:

Leer, probar y la que os guste mas instalad-la! En caso de tener una Ubuntu a secas, podemos instalar, via apt-get, todos los paquetes de UbuntuStudio y los módulos de kernel-lowlatency también, como hice yo. Este curso se basa en UbuntuStudio.
A continuación hacemos unos cambios en la configuración de seguridad del sistema para que se priorice el grupo audio sobre memoria y dispositivos de entrada/salida. Editamos /etc/security/limits.conf y agregamos al final del fichero:
@audio – rtprio 95
@audio – memlock 512000 (memoria total de nuestro ordenador en KB)
@audio – nice -19

Para trabajo profesional con audio normalmente se recurre a tarjetas externas. Estas estarán conectadas al ordenador a través de PCMCIA, USB o FireWire normalmente aunque existen otras opciones. En nuestro caso tratamos de configurar una M-Audio FireWire Solo y para eso tenemos de dar permisos de escritura y lectura sobre la interficie FireWire o IEEE1394, desactivados por defecto en las ultimas distribuciones Linux.

Editamos el fichero/etc/init.d/rc.local y agregamos al final del fichero:
/sbin/modprobe ieee1394
/sbin/modprobe raw1394
/bin/chmod 777 /dev/raw1394
/bin/chmod 777 /dev/dv1394/0

De esta forma aplicamos este conjunto de comandos al arranque del sistema.

En Linux tenemos diferentes interficie para capturar y reproducir audio. Algunos de estos sistemas por orden de antigüedad:

Estos módulos podrían compararse con lo que llamamos ASIO en sistemas Windows. Nos hacen de puente entre los dispositivos audio y el servidor de audio. OSS fue creado para sistemas UNIX y nos permite controlar un grupo reducido de dispositivos ya que no fue creado para fines multimediales. ALSA permite usar gran numero de dispositivos USB, ISA, PCMCIA y PCI entre otros. Con FREEBOB se abrió la puerta a los dispositivos FireWire.

Una de las targetas de sonido mas adaptadas a sistemas Linux es la RME Hamerfall MULTIFACE II mas el PCI/BusCard para conectarla al ordenador. HDSPMixer es el software de control para estas mismas y ya viene instalado en muchas distribuciones.

Así que ya tenemos nuestra tarjeta de sonido conectada, una interficie como FREEBOB o ALSA para entender los comandos de esta y ahora nos falta una interficie que comunique nuestros programas audio con FREEBOB: JACK, servidor de audio.

En este diagrama podemos observar las uniones entre las diferentes interficies de las que se ha hablado hasta el momento.
Para usar jackd, el demonio de JACK, podemos usar qjackctl como GUI. A través de esta interficie gráfica podemos cambiar las opciones de jackd a nuestras necesidades y también sus conexiones abiertas entre dispositivos y programas. Las conexiones son controladas muy fácilmente a través de este sistema lo que nos permite el control total de nuestro sistema audio. Recordad que para usar jackd como servidor no solo hay que abrir qjackctl sino también dar al botón de play de este para que el demonio jackd sea activado.

Ahora ya tendríamos el nuestro sistema audio funcionando listo para crear, escuchar, grabar, …música. Para todo esto disponemos de varios programas.

    1. Sintetizadores:

leer mas (ingles)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hay muchos mas listos para ser descubiertos y usados!

En Linux también tenemos plugins como los VST que encontramos en Windows. Estos se llaman LADSPA. Algunos plugins recomendados son: TAP, CAPS, delayorama, dj flanger, hard limiter y SC4 entre otros.

Para mas informacion…
Ardour 2.0 Tutorial
Ardour MIDI Editing
Linux Sound System
Welcome To The Jungle
How to create music with GNU/Linux
Installing and using a RME Hammerfall DSP with Linux

Si alguien tiene mas información no dudéis en publicarla! La comunidad te lo agradecerá.
Saludos!
musica: kid loco

    Etiquetas:

    3 comentarios

    1. youmin dice:

      >Buen artículo. Sólo recordarte que si algún dia encuentras por ahí algún mixer digital que me permita conectar varios ordenadores como entrada de sonido y una o varias salidas todo ello controlable por puerto USB/Serie me iría genial.

    Dejar un comentario